EXPLOTACIÓN INFANTIL.

 ¡Hola queridos lectores!

Vamos a empezar una semana más, ¿Estáis preparados?

Vamos allá🚀

Esta semana os traigo una segunda entrada, en esta ocasión es sobre la explotación infantil.



Seguro que en alguna ocasión habéis escuchado hablar sobre la explotación infantil, pero os lanzo una pregunta... ¿sabéis realmente lo que es?

En algunas ocasiones se confunden dos términos: trabajo infantil y explotación infantil, pero no es lo mismo. Explotación infantil se refiere cuando un menor realiza un tipo de trabajos pero en este caso se viola alguno de sus derechos fundamentales; la explotación tiende diferentes vertientes.

- El niño realiza un determinado trabajo pero su salario no le pertenece.
- Realizan trabajos que ponen en peligro su vida, violando varios derechos fundamentales como es el derecho a la vida y a la protección.

Las causas por las que se produce la explotación infantil son varias, las más comunes son la pobreza debido a esto los niños deben trabajar ya que se necesita un sueldo más para poder vivir, esto en ocasiones lleva a la discriminación; el género, porque en algunos países se considera inferior al género femenino y son estas las que deben trabajar, quitándoles la educación.



La explotación infantil tiene multitud de consecuencias que se pueden ir agravando si sigue la explotación. Algunas de estas consecuencias son:

- La pobreza es tanto una causa como una consecuencia; ya que los niños al dedicarse a trabajar no asisten a una educación adecuada por lo que no acceden a puestos mejores.




- La salud de los niños y niñas están en peligro, ya que en ocasiones los obligan a realizar trabajos peligrosos.



- Sobre todo una de las peores consecuencias son los efectos psicológicos que les quedan a estos niños debido a la explotación.




Existen diferentes formas de explotación infantil:

- La trata infantil, de la que ya hablé anteriormente en entradas anteriores.

- La explotación sexual, esta es una explotación muy común. Sobre todo es una explotación dirigida a las chicas, donde los adultos las obligan a ejercer la prostitución.

- Niños soldados, en algunos países los niños son obligados a ir a la guerra.

- Matrimonios infantiles, las chicas sobre todo son obligadas a casarse con adultos a cambio de dinero.

Estos son los tipo de explotación más comunes.


Hoy día 16 de Abril, es el día mundial contra la explotación infantil, un acto que es denigrante y que violan todos los derechos fundamentales.

¿Por qué es el día 16 de abril?


Ese día un niño de 12 años fue asesinado y se responsabilizó a las mafias.

Os adjunto algunos vídeos que me han emocionado:





Me han parecido muy emocionantes ambos vídeos, sobre todo el segundo ya que hay un testimonio que cuenta todo lo que vivió y como lo vivió.

Como Educadores sociales podemos contribuir a erradicar esta práctica o al menos minimizarla; para ello podemos colaborar en la firma de tratados que regulen la prohibición de trabajos forzosos, establecer una edad mínima para trabajar y sobre todo favorecer el acceso gratuito a las escuelas.  ¿Por qué? Porque un educador social sigue el proceso de los individuos más vulnerables y conocen sus necesidades.

Espero que esta entrada os haga reflexionar y ver lo que vivimos día a día, son temas que los tenemos delante pero que no nos damos cuenta de ellos ni de su gravedad. Como educadores sociales junto con multitud de asociaciones y ONG se pueden conseguir muchos logros.

Recordad que los niños solo deben ser niños.

Hasta aquí mi entrada de esta semana, espero que os haya gustado.

Muchas gracias 👏 

Hasta pronto😀









Comentarios

Entradas populares