NO ESTÁS SOLO. PIDE AYUDA.

 ¡Hola queridos lectores!

Esta semana tenemos una segunda entrada. ¿Estáis preparados?

Vamos allá 🚀

En esta ocasión os voy a hablar acerca de los Centros de Drogodependencia de Extremadura más conocidos como CEDEX.

Son centros ambulatorios  dedicados a la atención a conductas adictivas. En estas unidades pueden llegar a abordarse cualquier tipo de conducta adictiva  a través de diferentes equipos multidisciplinares en los que en primer lugar se valora la problemática que cada sujeto tiene desde un punto de vista integral.

Los programas para llevar a cabo la desintoxicación son llevado a cabo por numerosos profesionales como facultativos, enfermeros y sobre todo psicólogos, en ocasiones también podemos ver la presencia de educadores sociales.


Los educadores sociales son personas muy importantes y esenciales en este ámbito; ellos pueden ayudar y proteger a estas personas ya que se pueden encontrar en una situación de exclusión social. Una vez que salen de estos centros necesitan aprender de nuevo como vivir sin necesidad de esas sustancias nocivas que consumían, y aprender a socializar de nuevo.


Los programas de desintoxicación se llevan a cabo con el fin de ayudar a todo aquel que quiera abandonar el mundo de la consumición de las diferentes drogas de abuso que existen. Estos programas suelen tener una duración de un año aproximadamente, en el cual la mayoría de los pacientes suelen salir de este mundo tan oscuro.




En Extremadura existen multitud de centros de desintoxicación, en varios puntos de la comunidad.

Existen diferentes centros de desintoxicación como pueden ser: Comunidades terapéuticas, Centros de tratamientos breves, pero sobre todo existen puntos CEDEX.

¿ En qué se diferencian estos diferentes tipos de centros?
Todos y cada uno de ellos realizan la misma función y con el mismo objetivo, ayudar y dar auxilio a personas que lo necesitan, en este caso personas que son adictas a diferentes drogas de abuso.

Comunidades terapéuticas:
Las comunidades terapéuticas son centros residenciales en los que la estancia mínima es de nueve meses y suele accederse a través de los centros de salud.
- Comunidad terapéutica "CASA ROJA" situada en Llerena.
- Comunidad terapéutica  "FINCA CAPOTE" situada en Plasencia, este centro es llevado por la Cruz Roja.

Centros de tratamiento breve:
 La estancia en estos centros es de dos meses aproximadamente. A estos centros se llega por derivación de CEDEX.
- Centro de tratamiento breve de Miajadas, asociación Amat

CEDEX:
Son centros en los que su estancia es mínima de 1 año.
Algunos ejemplos son:
- Centro ambulatorio de atención a conductas adictivas de Almendralejo.
- Centro ambulatorio de atención a conductas adictivas de Badajoz "Los pinos"
- Centro ambulatorio de atención a conductas adictivas de Badajoz "Valdepasillas"
- Centro ambulatorio de atención a conductas adictivas de Cáceres.
- Centro ambulatorio de atención a conductas adictivas de Castuera.

Proyecto hombre en Cáceres:
Programa de Cocaína (Quercus)
Programa de atención a Menores Infractores con Conductas Adictivas (PAMICA)

Su página web es la siguiente: http://phextremadura.com/que-hacemos/
Echarle un vistazo, es muy interesante.

 A continuación os adjunto dos noticias, donde los protagonistas hablan sobre su experiencia en el Proyecto Hombre.

A continuación os adjunto un vídeo de un centro de drogodependencia en Andalucía, sus trabajadores nos explican su día a día. Es conmovedor.





Son testimonios muy conmovedores y que te remueven sentimientos.
Crees que nunca verás o vivirás esto, pero cuando lo ves te sobrecoge, es algo impensable.

 Desde fuera se puede pensar que estas personas lo están pasando bien consumiendo esas sustancias, porque ha sido su elección hacerlo. Pero... ¿Qué hay detrás de todo esto?

Muchas de las personas adictas son personas que tienen problemas y que ven salido consumiendo este tipo de drogas, ya que algunas de ellas producen un efecto tranquilizante o de excitación, estás feliz durante unas horas pero el bajón es aún mayor. El problema viene cuando necesitas esto para vivir.

Estos centros son como ángeles de la guarda, junto con cada uno de los trabajadores, se dejan el alma y la piel en ayudar a estas personas, hacerles ver que no necesitan eso para vivir, que la vida es mucho más bonita, que pueden perseguir todos sus sueños, que pueden conseguirlo y que pueden ser felices. Solo necesitan creer en ellos y luchar. 

En muchas ocasiones estas personas no acuden a estos centros, rechazan su ayuda porque creen que  no tienen solución, porque creen que sus destino es ese, vivir en esas condiciones. Y no, no es así, todos tienen derecho a vivir de manera digna.

Si tienes alguien cercano que sufre dependencia hacia las drogas, intentar ayudarlo, darle vuestra mano y no se la soltéis en todo el camino, porque el camino no es corto y mucho menos fácil. No podemos obligar a nadie a ir a estos centros, pero sí podemos aconsejarlos y hacerles ver que es algo bueno para ellos y que no van a estar solos pase lo que pase.

La unión hace la fuerza.👐❤

Hasta aquí esta segunda entrada. ¿ Vosotros que haríais? ¿Qué os parecen estos centros? ¿Creéis que los profesionales de estos centros deben tener vocación (ya que su trabajo no es fácil)?

Muchas gracias 👏

Hasta pronto😀












Comentarios

Entradas populares