Rol: La player II.

¡Hola queridos lectores!

Esta semana me toca el rol de Player.

¿ En qué consiste? Consiste en jugar a un determinado videojuego y analizarlo como educadora social.

El juego que he elegido en esta ocasión se llama Walikale, este videojuego nos hace darnos cuenta de una manera diferente, que tomemos consciencia, poniéndonos en su lugar o al menos intentarlo de cierta manera, ya que no podemos sentir lo que ellos hasta que no lo hacemos realidad. Esto es posible gracias a las tecnologías que tenemos actualmente, esto se desarrolla en la República del Congo.



Una vez que entramos en el juego aparece una chica que nos dice la situación que viven en esta región, nos cuenta como son explotados sobre todo las mujeres, la subida de impuestos y también nos cuenta que que no les gustan que vayan extranjeros...

¿ En qué consiste el juego?

Bien, pues el juego consiste en que tenemos que ir encontrando los materiales necesarios para la creación del teléfono móvil. Lo que tenemos que extraer de la mina es estaño, que es elemento fundamental de estos móviles, se desarrolla en las minas de la república del Congo, en la región Walikale. ¿Por qué vale tanto este material? Porque es muy difícil extraerlo, ya que las condiciones de las minas son infrahumanas: las excavaciones están mal realizadas, trabajan incluso niños, no reciben ningún beneficio, son explotados los trabajados y sobre todo las mujeres, que son violadas por los grupos armados, estos son el temor de todos, ya que ni siquiera el Gobierno tiene el poder. 


El segundo paso que debemos seguir es juntar todos los minerales, tanto los de minas legales como los de sangre, porque su procedencia no importa solo, ya que lo único importante es el precio que estos tienen. Una vez que el metal está procesado lo mandan a otros países, suele ser a China y allí como podéis suponer la condiciones de trabajo tampoco mejoran.

Después de todo este proceso tan largo, el producto llega a cualquier país para ser distribuido a venderlo a buen precio.



Este juego me ha transmitido muchas emociones, sobre todo tristeza  e impotencia porque no nos damos cuenta de lo que realmente tenemos, pensamos que todo es fácil de conseguir y no es así. Todo lo que tenemos supone un gran esfuerzo y no precisamente un esfuerzo para nosotros, sino para las personas que llevan a cabo este trabajo, trabajar en condiciones infrahumanas para que nosotros tengamos un móvil en el momento que queramos. Este juego es una muy buena forma de darnos cuenta que pasa fuera de nuestro alrededor, aunque sea un trabajo realizado a través de las pantallas se puede apreciar lo duro que es  llevar a cabo todo este tipo de trabajos, no olvidándonos de todos los peligros que supone este trabajo.

Como educadora social este juego lo pondría en práctica en varias clases, tanto con niños de primaria como con adolescentes, les pondría este juego para que se dieran cuenta que la vida no es un camino de rosa y que todo cuesta mucho conseguirlo. Que tengan más empatía y menos egoísmo ( me incluyo), estos son dos valores muy importantes y deberíamos cultivarlos mucho.


Espero que os haya gustado esta entrada y que juguéis porque es muy recomendable, os daréis cuenta como es realmente el proceso hasta que esos objetos llegan a nuestras manos.

Entre todos podemos cambiar esto.

Muchas gracias 👏 

Un saludo 😀














Comentarios

Entradas populares