DERECHOS INFANTILES.
¡Hola queridos lectores!
Vamos a empezar una semana más, ¿Estáis preparados?
Vamos allá🚀
Esta semana os vengo a hablar sobre los derechos humanos.
Todos sabemos lo que son los derechos humanos, ¿verdad?
Bien, los derechos humanos son una serie de normas que todo individuo posee, los cuales reconoce y ampara la dignidad de todo ser humano.
Los derechos humanos son 30 por la libertad, la justicia y la paz de cada uno de nosotros.
En mi caso voy a centrarme en los derechos de los niños.
Los derechos de los niños llegan a definir a los menores como todo individuo menor de 18 años, por lo que contempla sobre todo tres derechos fundamentales: el derecho a la protección, el derecho a la vida o convivencia familiar o contra tipo de abuso que este pueda sufrir por ejemplo violencia o explotación laboral.
A continuación voy a proceder a nombrar algunos de los derechos fundamentales que debe poseer todo niño o niña:
- Derecho a la vida.
¿Qué quiere decir? Que todo niño tiene derecho a vivir y no ser brutalmente agredido o en ocasiones asesinado.
- Derecho a la alimentación.
Todo niño tiene derecho a tener a una adecuada alimentación y no llegar a una desnutrición, los padres son responsables de que esto se cumpla.
- Derecho a una educación.
Todo chico o chica menor de 18 años tiene el derecho de recibir una correcta educación y adaptada a su edad.
- Derecho al agua.Este debería ser uno de los derechos fundamentales, ya que sin agua no hay vida.
Todo menor debe ser cuidado y atendido de la mejor manera posible y evitar así ciertos tipos de enfermedades.
- Derecho a la identidad.
Un menor tiene el derecho de ser reconocido legalmente y poder ser identificado.
- Derecho a libertad de expresión.
Expresar lo que siente en cada momento sin miedo a posibles repercusiones.
- Derecho a protección.
Todo niño debe estar seguro sin sufrir ningún tipo de acoso o amenaza.
¿Creéis que todos estos derechos se cumplen?
Pues desgraciadamente estos derechos en ocasiones no se cumplen sobre todo en países menos desarrollados. En estos países la violación de los derechos humanos es algo normal y natural de ver.
En muchos de estos países no tienen ninguno de estos derechos, también influyen las posibilidades de cada país, por ejemplo en el tema del agua, de la alimentación o de una salud adecuada... existen países que estos derechos no se llevan a cabo.
Existen violaciones de derechos infantiles muy graves, como pueden ser obligar a un niño a trabajar en un oficio forzoso en contra de su voluntad, atentar contra la integridad emocional y física o quitarle la libertad de expresión es decir evitar que se expresa, se consideran violaciones de los derechos humanos, porque le quitan de forma indirecta posibilidades y oportunidades de vida.
¿Sabéis también lo que se considera violación de los derechos humanos?
El acoso o bullying, los matrimonios infantiles o el embarazo precoz por obligación también son considerados violaciones de derechos humanos, les coartan de su libertad de expresión, del derecho a la vida digna y sobre todo del derecho a la protección.
Esto es algo que sucede a diario sin que prácticamente nos demos cuenta, porque estamos familiarizados con el problema, pero eso no quiere decir que no siga existiendo o que sea menos importante.
A simple vista puede parecernos que estos derechos se cumplen de manera fácil y sencilla, pero no es así. En un gran número de países esto ocurre a diario, incluso en nuestro país pasa a menudo, pero no lo veremos en ningún sitio.
Los niños son el colectivo más vulnerable y en ocasiones los menos escuchados
Una de las asociaciones más importantes y conocidas en el tema sobre los derechos infantil, es la llamada "SAVE THE CHILDREN" que quiere decir salvar a los niños.
SAVE THE CHILDREN es una ONG (organización no gubernamental) que vela por los derechos de la niñez; es una gran asociación que brinda ayuda y protege a multitud de niños y niñas en desamparo.
Comentarios
Publicar un comentario