LOS NIÑOS SOLO DEBEN SER NIÑOS.

 ¡Hola queridos lectores!

Vamos a empezar una semana más, ¿Estáis preparados?

Vamos allá🚀

Esta semana os voy a hablar de los niños abandonados o también conocidos como niños desamparados. Es un tema muy conmovedor.




Este tema como ya he dicho es muy conmovedor y puede ocasionar tristeza, lo podemos ver muy lejano a nosotros, pero la verdad es que no es así. El abandono infantil ocurre a diario tanto en nuestro país como en el resto de países. En España hay aproximadamente 20000 niños en desamparo y la gran mayoría viven en centros de acogida alrededor del 75%.

¿Cuál es la causa verdadera para que se produzcan estos abandonos?

El abandono de un menor se considera cuando sus padres o tutores legales lo abandonan sin tener en cuenta las necesidades que este tiene, tanto necesidades físicas, psíquicas, de apego, es decir, bienestar en general.

Existen muchas circunstancias en la vida por la que los menores son abandonados, y también existe un rango muy amplio de edad en la que son abandonados.

Las principales causas por las que los progenitores o autores legales abandonan a estos niños son las siguientes:

- Situación de pobreza: En la mayoría de ocasiones, los niños son abandonados debido a la situación de pobreza que vive el entorno familiar, estos no pueden hacerse cargo de ellos y los abandonan.

- Maltrato al menor: En ocasiones deciden abandonar a los niños aunque anteriormente estos han podido sufrir maltrato.

- Discapacidad del menor: Aunque os parezca alucinante y un hecho casi imposible, ocurre y es que hay progenitores o autores legales abandonan a su hijos si sufren algún tipo de discapacidad.

- Ingesta de sustancias nocivas para la salud: Esta es una causa bastante común de abandono, prefieren seguir consumiendo antes que estar con sus hijos. Son personas adictas que no están preparados para ellos.

- Violación: Es una causa bastante común, posteriormente a una violación si existe un bebé, en ocasiones lo abandonan porque no se ven capaces de tener esas responsabilidades o porque no son capaces de tener un hijo fruto de una violación.


- ¿Qué secuelas puede ocasionar el abandono a los menores?

Existen infinidad de secuelas que son ocasionadas debido al abandono que los menores sufren.

La falta de cuidado, amor y apego que se sufre durante la infancia podemos llegar a considerarla la causa principal de los problemas de los menores, en especial esto ocurre cuando el abandono sucede en la primera etapa de la vida; esto puede ocasionar en algunas ocasiones(no siempre) que los chicos cuando crecen se vuelvan agresivos y poco empáticos. La mayoría de los problemas causados son problemas psicológicos y en ocasiones aparecen problemas físicos como pueden ser la desnutrición, abuso etc...

Estos chicos pueden sentirse inferiores al resto por el simple hecho de haber sido abandonados, no tienen ninguna figura de apego y sienten que nadie los va a querer.

Existen muchas asociaciones y centros donde estos menores abandonados pueden tener una vida digna,  a pesar de no tener la presencia de sus padres. Además existen asociaciones de familias adoptantes y acogedoras.

En Extremadura existen muchas asociaciones de este tipo.

- AFADAEX es una asociación de Familias Adoptantes o Acogedoras, es una asociación que tiene como finalidad las reuniones entre las diferentes familias para intercambiar ideas, opiniones y ayudarse unos a otros.




- Mensajeros de la Paz de Extremadura: Esta asociación ayuda a muchos colectivos, todos y cada uno de ellos presentan cierta vulnerabilidad, como ocurre en el caso de la infancia.

- UNICEF: Asociación que conocemos todo el mundo, una de las mayores asociaciones que ayudan a los menores, luchan por sus derechos.





Sobre el abandono infantil existen muchas noticias, como ya he dicho desde diferentes ámbitos o por diferentes causas.

- Una adolescente de 19 años abandono a un bebé en una casa de campo metido en una caja.

- Una chica tiene una discapacidad debido a una meningitis, esta chica fue golpeada y violada y quedó embarazada. Ella vivía con su abuela y decidieron hacerse cargo del bebé, poco tiempo después decidieron darlo en adopción debido a las circunstancias de ambas, una persona mayor y una adolescente que padecía una enfermedad.




Me ha parecido muy conmovedor y estremecedor el tema sobre los abandonos de menores, yo no sabía que en nuestro país existían tantos casos de abandono  al igual que en nuestra comunidad autónoma.
Es un tema que conocemos pero que pasamos de largo ya que no nos afecta de manera directa, pero eso debería cambiar porque esos niños tienen los mismos derechos que cualquier otro niño.

Porque los niños no deben pagar los platos rotos de los padres, ellos no tienen culpa de que sus padres no puedan hacerse cargos de ellos, que no tengan el suficiente coraje para cuidarlos y quererlos.

Aunque los niños tengan multitud de secuelas debido al abandono sufrido, a la larga quizás es lo mejor para ellos, ya que en la mayoría de casos estos menores se encuentran en centros de acogida rodeados de profesionales que los cuidan y no solo eso, les demuestran cariño, les demuestran que ellos valen por sí solos y buscan su bienestar a diario.

Estos temas se deberían ver más a menudo para que todo tomemos consciencia, para que podamos ayudar a esos niños, en la medida de lo posible, para que puedan llegar a ser felices.

Los niños solo deben ser niños.




Hasta aquí mi entrada semanal. Espero que os guste y que os conmueve el tema al igual que me pasó a mí. ¿Vosotros que opináis sobre este tema? ¿Teníais consciencia de todos los abandonos de menores que ocurren en nuestro país?

Muchas gracias 👏

Hasta pronto😀














Comentarios

Entradas populares