PUEDES VOLAR, INTENTALO.

 ¡Hola queridos lectores!

Esta semana tenemos una segunda entrada, ¿Estáis preparados?

Vamos allá🚀

En esta ocasión os vengo a hablar sobre los centros de acogida.


Supongo que todos sabemos lo que son los centros de acogida, o al menos nos puede llegar a sonar.

Los centros de acogida son centros donde se producen a diario acogidas de menores y adolescentes que puede tener un carácter urgente, a corto plazo o a largo plazo. Los niños y adolescentes que llegan a estos centros, llegan por diversos motivos: abandono por parte de los padres, maltrato, falta de recursos o por ser fruto de una violación (estos motivos los comenté en mi entrada anterior, echarle un vistazo).

Estos menores o adolescentes cuando llegan a los centros suelen llegar bajo condiciones extremas de desprotección y riesgos ya sea riesgo físico psíquico y en muchas ocasiones sufren ambos riesgos; ya que si el abandono sucede en las primeras etapas de la vida, los menores sufren muchas más secuelas, porque se encuentran desamparados en todos los sentidos, carecen de muchas cosas, por ejemplo la protección o el apego.


He elegido esta imagen porque creo que es muy representativa en este caso, tienen un corazón enorme y sano pero les falta una pieza como si fuera un puzle y es que no tienen el amor, apego, protección etc. que puede ofrecer un progenitor o una persona de nuestro entorno; aunque en estos centros un gran porcentaje de chicos llegan a considerarlo como una gran familia porque todos se tratan con respeto y amor y se cuidan unos a otros.

Los educadores tienen un gran papel en estos centros y es que requieren una serie de tareas como puede ser una buena planificación, organización, tener la capacidad de empatizar, estos son capaces de crear un espacio educativo en cualquier tarea cotidiana, convierten todo en un juego para que a la vez que se divierten ye entretienen, aprendan.

Los educadores sociales son personas que intentan apoyar, proteger y ayudar en la medida de lo posible  a todas las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y a las personas más vulnerables, en este caso los menores.



Los niños deben volar solos, pero siempre necesitan una ayuda o un apoyo para indicarles el camino y protegerlos durante este trayecto y esto lo hace un EDUCADOR SOCIAL.

(He elegido esta imagen porque me parece curiosa la similitud, una mariposa y un niño, ambos tienen un camino largo y duro de transformación, pero al final lo logran y consiguen volar alto, al igual que las mariposas)

La Junta de Extremadura tiene un plan de adopción, en el que está todo muy bien explicado.

Desglosa la palabra acoge.

Aceptación de las características personales y sociofamiliares del niño y de su familia.
Compromiso en el desempeño de las tareas que conlleva la crianza de un niño y aceptarlo.
Orgullo por mantener los principios de compartir la experiencia vital y familiar con otras personas.
Generosidad, ya que se enfrentará con dificultad que tendrá que hacer por el bien de todos.
Empatía

Adjunto la página donde viene toda esta información. Junta de Extremadura



- Mensajeros de la Paz de Extremadura.

Mensajeros de la paz es una asociación sin ánimo de lucro que mira sobre todo por la infancia, protegerla y salvarla. Y ahora esta asociación también incluye el Acogimiento Familiar.

Existen muchos centros de acogida de menores en Extremadura (C.A.M)

C.A.M Ana Bolaños este centro se encuentra en Olivenza.

C.A.M Antonio Machado situado en Mérida.

C.A.M Francisco Pizarro en Trujillo

C.A.M Jardín del sauce, Cáceres.

Les adjunto todos los centros de acogida de menores, recogidos en la página de la Junta de Extremadura.


Extremadura acoge a muchos menores en sus centros, pero actualmente se necesitan familias de acogida, sobre todo preocupa la situación de los más pequeños, menores de 0-6-7 años.
Esta noticia aparece en el periódico HOY.


Como dije en la entrada anterior, me parece un tema bastante conmovedor.
Ver como niños que están empezando a vivir, pasan por estas situaciones tan duras para ellos y que pueden tener secuelas durante toda su vida debido al abandono que han sufrido, es estremecedor.

Tenemos que dar las gracias a estos centros de acogida y a sus profesionales, entre ellos los educadores social que hacen un trabajo enorme y esencial hacia los menores abandonados, con el fin de que crean ellos mismos y sean felices. 

Deben volar, al principio con ayuda ,pero aprenderán a creer y volarán solos. Eso es lo más importante, que luchen aunque les cueste, porque no son menos que nadie, son personas muy valientes.💪💫

Hasta aquí me segunda entrada de la semana, espero que os guste.

Muchas gracias👏

Hasta pronto😀









Comentarios

Entradas populares