TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

 ¡Hola queridos lectores!

Vamos a empezar una semana más, ¿Estáis preparados?

Vamos allá🚀

Esta semana la voy a dedicar a hablar sobre los diversos trastornos alimenticios que existen y la publicidad engañosa.

He elegido este tema porque me parece un tema interesante que sufre muchísima gente y que deberíamos intentar erradicarlo, he añadido también el tema de la publicidad engañosa, ya que esta en ocasiones está muy relacionado con estos trastornos.

- ¿Qué son los trastornos alimenticios?

Los trastornos alimenticios también se conocen como trastornos de la conducta alimentaria, estos consisten en graves alteraciones en las conductas relacionadas con la alimentación y el control de peso y están asociados con una gran variedad de consecuencias psicológicas, físicas y sociales adversas.

- ¿ Cómo podemos prevenir estos trastornos?

  1. Hay que educar y fomentar la educación saludable, pero sin caer en los extremos.
  1. Debemos promover realizar actividad física moderada y si es posible socializar gracias a ello.
  1. Realizar una construcción óptima de autoestima.
  1. Evitar obsesionarse con el peso y la figura que podemos tener.
  1. Evitar ciertas dietas, ya que algunas son contraproducentes.
Estos trastornos pueden presentar una serie de síntomas como pueden ser: Hacer ejercicio excesivo, ir al baño seguidamente después de comer, ansiedad y depresión, caries en la boca etc.

Alrededor de 400.000 personas padecen en España algún trastorno de la conducta alimentaria(TCA) de los que la gran mayoría son personas jóvenes entre 12-24 años, son alrededor de 300.000. 
Los afectados por alguna TCA suelen tener asociadas otras patologías como pueden ser la depresión, ansiedad , trastorno de personalidad o abuso de drogas.
A continuación os voy a hablar sobre algunos de estos trastornos.


- Anorexia nerviosa: Este trastorno suele darse en la adolescencia, aunque la edad de inicio es cada vez más temprana. Este trastorno se caracteriza por el rechazo a mantener un peso dentro de los límites, para conseguir su "objetivo" esta persona come menos de lo adecuado para su edad, estatura etc.
- Bulimia: La persona que sufre este tipo de trastorno suele darse atracones de comida y no puede para de hacerlo, para sentirse llena. El problema viene poco tiempo después, que se empieza a sentir culpable de ello y recurre a algunas acciones como puede ser vomitar.
- Ortorexia: Consiste en la obsesión por la comida saludable, hasta el punto de evitar otros alimentos necesarios.
-Vigorexia: Este trastorno suele darse principalmente en hombres. Estas personas sufren miedo de sentirse débiles o subdesarrollados. Suelen compensarlo con la ingesta de diversos productos o realizar ejercicio de forma excesiva.
- Obesidad: Es uno de los trastornos más conocidos, puede estar influido por otros factores, como pueden ser factores psicológicos. Las personas que lo sufren tienen más riesgo de sufrir otros problemas, esto puede mejorar si se mejoran diferentes hábitos.


Estos trastornos pueden afectar de diferentes modos a las personas que lo sufren, el estado de ánimo puede variar a lo largo del día, pero suele ser una persona triste y cabizbaja ya que no se siente bien consigo misma; cambios en la personalidad, ya que esta persona se siente culpable de sentirse de una determinada forma o de hacer diversas cosas con el único fin de conseguir su "objetivo"; suelen presentar dificultades a la hora de relacionarse con el resto de personas, puede llegar a un aislamiento y sentir una soledad constante porque siente que nadie puede entenderle.




Seguidamente voy a hablar de la publicidad engañosa y como esto afecta a la sociedad, sobre todo suele afectar a los adolescentes. He querido relacionar el tema de los trastornos alimenticios con la publicidad engañosa, ya que creo que son dos temas que están muy relacionados desgraciadamente. Existen diversas campañas publicitarias que incitan a tener unos cánones de belleza extremos.
A lo largo de la historia han aparecido multitud de campañas publicitarias en las que aparecen chicas altas, delgadas y esbeltas y chicos altos y musculados. Esto puede ocasionar en la sociedad querer ser como ellos, ya que pensamos que si somos como ellos tendremos éxito en la vida y podremos conseguir todo lo que queremos.
 En la clase de TIC del día 22/ 02/2021 estuvimos viendo una serie de vídeos o campañas publicitarias en las que hacen todo lo posible para llamar la atención del receptor sea de una manera u otra. Realizaron una serie de experimentos, en uno de ellos los protagonistas eran unos niños a los que le ponían una serie de campañas y estos coincidían en algunas opiniones, la mayoría decían que las chicas parecían asustadas y que tenían hambre y de los chicos que parecen superhéroes.
El desfile de 2018 fue muy juzgado debido a la extrema delgadez que presentaba Hadid. Polémico desfile de Victorias's Secret toma New York y las redes sociales.

Os adjunto un vídeo de un desfile de Victorias's Secret.
En este vídeo aparece Gigi Hadid, Kendall Jenner y Bella Hadid que son modelos e influencers muy seguidas y admiradas. Como podemos ver en el vídeo son chicas que están muy delgadas y esto puede influir en las chicas adolescentes que las admiran por querer ser como ellas.



Mi reflexión sobre este tema, es que debemos tener cuidado con algunas noticias o campañas publicitarias que vemos día a día, ya sea en televisión, internet, redes sociales etc.. no todo lo que aparece en estos medios es bueno o beneficioso para nosotros, simplemente por el hecho de salir en medios, o que algunas campañas publicitarias estén protagonizadas por chicas famosas no tenemos porqué seguirlas ni porqué aceptarlas ni creer que están en lo correcto.

La mayoría de personas en algún momento hemos podido sentirnos mal con nuestro cuerpo e intentar solucionarlo poniéndonos a dieta o haciendo ejercicio, es algo desgraciadamente muy común entre los adolescentes. Esto en ocasiones nos ha sucedido porque quizás hemos visto un anuncio o una campaña publicitaria en las que aparecían chicas que considerábamos perfectas y que pensar que si fuésemos así tendríamos todo lo que quisiéramos. Nuestra autoestima se ve afectada.

Este tema hablo desde mi experiencia, no quiere decir que todo el mundo lo haya vivido.

Lo más importante en la vida es verse bien y quererse a uno mismo, todo lo demás viene solo. Tenemos que ser felices con lo que somos y con lo que tenemos. Todos y cada uno de nosotros somos seres únicos y especiales.


Hasta aquí mi aportación sobre este tema. Espero que os haya gustado, que hayáis aprendido y que hayáis reflexionado sobre este tema. Y tener claro siempre una cosa.. somos únicos y no tenemos la necesidad de parecernos a nadie.

A ser.. FELICES. La felicidad está en lo más pequeño, vamos a buscarla.

¡Muchas gracias a todos y todas!


Un saludo 😃






Comentarios

  1. Me ha aparecido una buena elección de tema ya que hay que visibilizar todos los trastornos alimenticios posibles para así evitar que las personas lo sufran y educar sobre ello. En cuanto a las campañas publicitarias pienso que tendrían que enseñar la cantidad de variedades de cuerpo que existen para que así nadie tuviera que sentirse acomplejado porque ningún cuerpo es mejor que otro. Estoy muy de acuerdo con la frase final: "somos únicos y no tenemos la necesidad de parecernos a nadie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Paula,
      Como tú bien dices(y yo comenté en el post) las campañas publicitarias deberían enseñar cualquier tipo de cuerpo, porque todos son únicos y válidos y de esa manera se podrían evitar algunos trastornos alimenticios, ya que algunos surgen por querer ser como esas modelos.

      Eliminar
  2. Hola compañera! Estoy de acuerdo con tu post, es necesario visibilizar las diferencias que existen entre las personas, eso es lo que nos hace únicos/as. Debería haber un mayor control sobre las campañas publicitarias y evitar determinadas imágenes que pueden influir en los comportamientos de los adolescentes y en su desarrollo. Nos encontramos con modelos, maniquíes en las tiendas con una delgadez extrema y las presentan como imágenes de éxito en la sociedad, sin pensar el daño que pueden causar. Una vez más, sería necesaria la educación para prevenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañera, gracias por tus palabras.
      Me parece muy correcta tu última frase " Una vez sería necesaria la educación para prevenir", porque literalmente que sin educación no teneos nada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares